GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

La verdadera Blanca Nieves

Fuente:  http://en-depapel.blogspot.mx

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS


Blancanieves (en alemán: Schneewittchen) es la protagonista del conocidísimo cuento de hadas que se ha convertido en unos de los clásicos. La versión más conocida del cuento es la que plasmaron en su obra los hermanos Grimm y la imágen más entrañable la de Walt Disney, que la convirtió en el primer largometraje de animación: Blancanieves y los siete enanitos (1937).
ILUSTRACIÓN: Walt Disney

Lohr, la ciudad natal de Blancanieves
Gracias a la investigación del historiador de la ciudad de Lohr, el Dr. Karlheinz Bartels, sobre el cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos, se sabe que en la pintoresca localidad alemana nació, en 1729, Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, personaje real que inspiró el literario de Blancanieves. El padre de la niña fue Philipp Christoph von Erthal, un importante diplomático de la época. De ahí que, en el imaginario de los habitantes de Lohr, los Von Erthals tuvieran todas las características de una familia real.

La residencia familiar era el castillo de Lohr. Tras la muerte de la madre de Maria Sophia, el padre se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, nacida Condesa Imperial de Reichenstein. La madrastra de Blancanieves, de carácter autoritario, aprovechó las frecuentes ausencias de su marido para favorecer a los hijos de su primer matrimonio. El hecho de que Philipp Christoph von Erthal no estuviera casi nunca en Lohr explicaría el evidente papel pasivo del rey en el cuento, según han concluido las investigaciones.

La principal prueba de que Blancanieves sería natural de Lohr es el Espejo Mágico que hablaba. El impresionante y rico espejo de 1,60 metros de altura aún se puede admirar en el museo del Spessart, en el castillo de Lohr que perteneció a los padres de Blancanieves. El espejo procede de la Manufactura de Cristal de Lohr, fundada en 1698, que adquirió fama y prestigio en toda Europa. El espejo fue un regalo del padre de Blancanieves a su segunda esposa y hablaba como muchos de los espejos fabricados en Lohr, sobre todo por las leyendas que figuraban en sus marcos, especialmente, a través de sus aforismos, pero también por sus curiosas propiedades acústicas, que hacen que, al hablar cerca de él, la reverberación haga que resuenen las palabras.

ILUSTRACIÓN: María Pascual

También se han comprobado muchas referencias locales en el área de Lohr. El bosque virgen, el camino de huida de Blancanieves sobre las siete montañas, desde Lohr, a través de este trayecto, por las siete montañas del Spessart, se podía alcanzar el pequeño reino de los siete enanitos que eran mineros de talla pequeña o, más probablemente, niños que trabajaban en las minas de Bieber. Alrededor de 1750 picaban allí unos 500 mineros en busca de plata y cobre.

ILUSTRACIÖN: Mercè Llimona

Respecto a la manzana envenenada, fue sumergida por la malvada madrastra en zumo de belladona, fruto que se encuentra también en el Spessart y que produjo en Blancanieves una rigidez tal como si hubiera fallecido.
Debido a las cualidades de Maria Sophia, la población de Lohr la había convertido en una especie de hada, la niña de los Erthal representaba la imagen ideal de la hija de un Rey. Otro hecho que hacía que el pueblo sintiese simpatía hacia Maria Sophia, a la vez que añadía crueldad al comportamiento de su madrastra, era la ceguera parcial que padecía desde niña y que se debía a las secuelas de la varicela.

6494image

Estos hechos que, a lo largo de la historia no ocurren con frecuencia, debieron llegar a oídos de los hermanos Grimm que vivían cerca, en Steinau.
Así, pocos años después de la muerte de Maria Sophia siguió la redacción y, al final de 1812, la primera publicación del cuento de Blancanieves y los siete enanitos.

Quién sabe si fue esta u otra historia la que en realidad inspiró este cuento de hadas, la eterna lucha entre el bien y el mal, leit motive de tantos y tantos cuentos, seguro que lo recordamos a través de las maravillosas ilustraciones que nos llegaron a través de nuestros cuentitos infantiles de cartón y de papel...

EL VERDADERO ORIGEN

Fue el historiador Karlheinz Bartels quien descubrió el verdadero origen del cuento de Blancanieves.
6494image
La historia original puede rastrearse hasta las márgenes del río Meno, en Alemania, donde en 1729 nació Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, la verdadera Blancanieves.
chica-que-inspiro-el-cuento-blancanieves-mari-L-kxVpIa
El padre de esta niña fue Philipp Christoph von Erthal, diplomático de Lohr. En 1741, tras la muerte de la madre de Maria Sophia, Philipp se casó Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein.
chica-que-inspiro-el-cuento-blancanieves-mari-L-tU2t80
La "madrastra de Blancanieves", de carácter violento y autoritario, que aprovechó las ausencias diplomáticas de su marido para favorecer a los hijos de su primer matrimonio.
220px-Der_Sprechende_Spiegel
La prueba central de que María Sophia es en realidad Blancanieves es el “Espejo Mágico”, o espejo parlante del cuento. El castillo de Lohr poseía un fastuoso espejo que hoy en día se halla en el museo de Spessart.
Éste fue el regalo de bodas de Philipp a su segunda esposa, la bruja-reina del cuento. Su manufactura es tan delicada que el marco del espejo posee propiedades acústicas notables. Se dice si alguien habla cerca de él, por sus aberturas puede oirse un extraño eco que parece responder las preguntas que se le formulan.
Más aún, sobre el marco puede leerse una inscripción que parece reflejar perfectamente la vanidad de la "bruja": Amour Propre, literalmente, "amor propio".
83
¿Pero dónde se encuentran los siete enanos? -se preguntará el lector ávido de confirmaciones- En las estribaciones del Höhenweg, las Siete Montañas de Spessart, donde hoy en día se hallan los despojos de las minas de Bieber, en las que trabajaba un número considerable de niños envejecidos por la dura labor.
ninos-mineros
El sarcófago de cristal también procede de allí, ya que en aquella región se manufacturaban majestuosos cofres funerarios traslúcidos.
El cronista oficial de la familia Erthal, M.B. Kittel, describe a Maria Sophia como una joven hermosa y llena de virtudes, “un ángel caritativo y bondadoso; activo contra la pobreza y la indigencia”.
Toda la región la consideraba una especie de hada sobrenatural, y las crueldades de su madrastra quedaron doblemente expuestas a causa de la ceguera parcial de la muchacha, producto residual de la varicela.
428px-Schneewitchen_(1)
Esta historia fue recogida por los hermanos Grimm, siempre atentos a las tragedias clásicas, y en 1812 la primera historia de Blancanieves y los siete enanitos fue arrojada sobre las imprentas europeas con algunas alteraciones que intentaban disimular el verdadero origen del cuento.

El cine hizo el resto, haciendo prácticamente imposible hallar a la ciega María Sophia en el rostro lívido de Blancanieves.
Fuente: [Elespejogotico-Lord Aelfwine, wikipedia, ciudadseva]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified